sábado, 17 de agosto de 2013

La Flota olvidada de 'Canmesa'

Análisis

Esta entrada intentará sacar a la lúz los detalles de un episodio bastante singular de la Armada Soviética a finales de los años 80 que tuvo como principal protagonista a una sociedad Española.

Es vox populi que a finales de los años 80 la URSS sufría una crisis tremenda que acabó muy mal unos años después, como seguro todos conocemos. En aquella época había muchos problemas y uno de los más evidentes para lo que nos interesa era el estado de los buques y submarinos retirados del servicio activo y que languidecían en las distintas ensenadas repartidas por todo el litoral del país...







... la Flota de la Armada de la Unión Soviética era descomunal y el esfuerzo necesario para retirar y reciclar semejante cantidad de unidades navales no estaba al alcance de las autoridades Soviéticas en aquellos años...




... esta incapacidad manifiesta obligó a vender al peso buques y submarinos para matar dos pájaros de un tiro; por un lado, sacar dinero y, por el otro, quitarse de encima el problema de tener tirados por todos lados buques y submarinos oxidándose sin ton ni son...




Para el caso que nos interesa y que es menos conocido que otros semejantes -como las adquisiciones en India o Bangladesh- hablaremos de la compra como chatarra de parte de la Flota Soviética por una sociedad Española con base en Camargo (Cantabria), la empresa Canmesa, que adquirió "su flota" Soviética a finales de los años 80 durante la época de marras. Aprovechando el contexto de la crísis Soviética.

Hay pocos detalles del contrato pero el caso es que el Presidente de Canmesa, Pedro de la Escalera, viajó en varias ocasiones a Leningrado (actualmente San Petersburgo) y a Tallin para negociar la compra. Finalmente adquirió las siguientes unidades navales:


8 Submarinos Proyecto 613 clase Whiskey

2 Fragatas Proyecto 50 clase Riga

1 Destructor Proyecto 30Bis clase Skoryy


... los submarinos fueron transportados hasta las instalaciones de Canmesa en la bahía de Santander en España. Concretamente hasta El Astillero (archiconocido centro de construcción naval desde siglos atrás) por la gabarra Noruega Boa Barge 7 y remolcada por el buque de la misma nacionalidad Bjoern Eskild ...


Boa Barge 7




Remolcador Bjoern Eskild casualmente remolcado unos submarinos clase Whiskey hacia la gabarra Boa Barge 7 en el puerto de Blyth 













... continuará...













3 comentarios:

  1. Por lo que dice:
    http://www.marinetraffic.com/ais/shipdetails.aspx?mmsi=256616000
    el remolcador "Bjoern Eskild" ha cambiado dos veces de nombre, actualmente es "Boa Loke" y de bandera,de Malta ¿Pabellón de conveniencia?.

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  2. Hola

    No sería nada raro. Es una solución habitual.

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