martes, 16 de junio de 2015

¿ Por qué India adquiere varios modelos de misiles de crucero ?

Análisis

Esta entrada viene un poco como respuesta a varias dudas que han surgido sobre la diversidad de modelos de misiles de crucero que está adquiriendo India en los últimos años, entendiendo que varios cumplen la misma función.

En los últimos días la información desde India hace referencia a que la Fuerza Aérea de este país (IAF) estaba probando los misiles de crucero Harpun ( Harpoon en  inglés) en los aviones Jaguar que despliega y, a cuenta de esto, un par de compañeros plantearon el por qué India adquiere el Harpoon como misil de crucero antibuque cuando tiene el Uran que son homólogos, el uno del otro.


IAF’s Jaguar maritime jet fires anti-ship Harpoon missile for first time



La razón fundamental para adquirir distintos modelos de misiles de crucero es que éstos están vinculados a las plataformas de lanzamiento o, si se quiere, están integrados para su empleo en determinadas plataformas.

Así, India está adquiriendo los siguientes modelos de misiles de crucero antibuque:


- J-35 'Uran' ( Kh-35 en inglés o X-35 en ruso)






... Desde imágenes  enemyforces.net


- 3M-54




- Harpun ( Harpoon en inglés)





- BrahMos






A primera vista, varios diseños cumplen la misma función, el ataque antibuque en la categoría por debajo de la tonelada. El ejemplo perfecto es el J-35 'Urano' ( Kh-35 en inglés o X-35 en ruso) y el Harpun estadounidense ( Harpoon en inglés).

- El J-35 ( Kh-35 en inglés o X-35 en ruso) ofrece alcances desde 130 kms a 300 kms. Su peso es de 610 kgs.

- El Harpun  ( Harpoon en inglés) ofrece alcances desde 93 a 280 kms. Su peso es de 628 kgs.

Practicamente ofrecen lo mismo. Entonces, si ofrecen practicamente lo mismo, ¿ Por qué adquieren dos modelos para la misma tarea ?

Sencillo, porque India tiene plataformas navales y aéreas con distinta procedencia y distinto fabricante. Unas tienen integradas una munición y el resto otra. Se puede resumir así:

- Para las plataformas "occidentales" se utilizará el misil Harpun ( Harpoon en inglés). Estas serían los Jaguar o los nuevos P-8I Posedión en el aire o los submarinos tipo 209


P-8I con misiles Harpun




- Para las plataformas rusas se utilizaría el misil J-35 ( Kh-35 en inglés o X-35 en ruso). Estas serían los MiG-29 o los Il-38SD en el aire o varios proyectos de buques en servicio.


MiG-29K con misiles Uran




El problema principal es que mientras nadie integre las municiones en las plataformas éstas no pueden ser utilizadas. De esta forma, mientras nadie integre el Harpun en los MiG-29 o en los Il-38SD estos no pueden utilizarlos. Igualmente, mientras nadie integre el Uran en los Jaguar o en los Poseidón estos no podrán utilizarlos.


Lanzamiento de un misil Uran desde un Il-38SD




Otra caso diferente sucede con los nuevos misiles 3M-54 y BrahMos. Estos tienen un plus con respecto a los Uran y Harpun y es su capacidad supersónica.

Aparte de esto, el 3M-54 es la opción de armamento que se ofrece en la modernización del submarino 877EKM de los que India tenía 10 en servicio. Por lo tanto, al modernizar estos submarinos India tenía que incorporar el sistema que opera estas municiones, el Club S.


Carga de una munición del Club S en un submarino clase Kilo




También es utilizado en las nuevas fragatas proyecto 11356 clase 'Talwar'


Lanzador VLS 3S-14E en una fragata proyecto 11356




El caso del BrahMos es el más singular porque ofrece más que los otros y, por si fuera poco, es la opción elegida por el Ministerio de Defensa Indio para estandarizar esa categoría de armamento en el futuro a medio y largo plazo. Así, todos los buques y submarinos de nueva construcción y los principales programas aéreos integrarán el BrahMos, aparte del Ejército Indio en lanzadores TEL.


TEL de BrahMos




Un dato a tener en cuenta es que el siguiente lote de fragatas proyecto 11356 integró el BrahMos abandonando el 3M-54.

Otro caso importante es el nuevo programa de submarinos, proyecto 75I, que pretende adquirir 6 submarinos con AIP y, sobre todo, con el BrahMos. Esa es la baza del proyecto ruso 950 Amur que lleva un VLS dorsal para misiles BrahMos que le permitiría lanzar una salva de 10 misiles, un AS que puede decidir el concurso.


Proyecto 950 Amur








Salvo plataformas aéreas, navales o terrestres que vengan con lo que pueden instalar por tenerlo integrado, en el futuro en India todo lo importante llevará el misil BrahMos. Ya se está integrando en el Su-30MKI. Se integrará en el FGFA. Será integrado en el Rafale. Lo llevará el programa 75I. Lo utiliza el Ejército Indio en TELs.


Sujoi Su-30MKI con misil BrahMos




Incluso se trabaja en una versión más ligera y menos voluminosa para poder integrarlo en casi cualquier avión de la IAF, el BrahMos M...


Versión reducida del BrahMos, el BrahMos M (abajo en la siguiente imagen)




BrahMos NG




Mientras tanto, las distintas plataformas en servicio utilizarán lo que pueden convirtiendo a la logística de las Fuerzas Armadas Indias en una pesadilla, aunque tiene su sentido si analizamos los matices comentados en esta entrada.

Resumiendo, más que un problema de variedad de municiones India tiene un batiburrillo de plataformas (navales y aéreas principalmente) que complican lo demás. Incluyendo la obligación de adquirir las municiones dependiendo de donde sea el proveedor.

4 comentarios:

  1. Hola Valen
    Supongo que esto que comentas es lo más económico, pero India a mostrado que cuando quiere puede integrar sistemas de una procedencia en aviones de otra. De hecho ha integrado el Sea Eagle (otro misil antibuque) tanto en los jaguar (que es la opción lógica) como en los Il 38. También ha integrado misiles AA franceses en MiGs y viceversa. Yo creo que el tener misiles AS de distinta procedencia también dificulta las defensas de un posible enemigo quien debe preparar contramedidas para armas con distintos sensores y capacidades ECM

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  2. Hola

    Has estado atento a las noticias sobre la integración del brahMos. Sabes el tiempo que llevan con ello ¿?

    A día de hoy sólo hay constancia de que el BrahMos se vaya a integrar en plataformas que no vienen con el cuando se contratan. No se ha anunciado que se vaya a integrar el Harpun en los MiG ni que el Uran lo vaya a ser en los Boeing.

    De hecho el principal pero de los submarinos Scorpene es que su casco tiene un diámetro muy pequeño para alojar los BrahMos porque quieren que este misil esté integrado en los nuevos submarinos indios. Por poner un ejemplo.

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  3. http://i-korotchenko.livejournal.com/1080044.html

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  4. Charlie, el problema del BrahMos es que es un misil enorme y creo que eso también dificulta su integración en sistemas aéreos (caso MiG 29K) y navales (caso Scorpene). Incluso es de imaginar que habrán tenido que reforzar todos los anclajes ventrales del Su 30MKI, al punto que parecen que la idea de llevar uno en cada ala quedó descartada hace tiempo. Repito, la integración no ha de ser fácil, pero tampoco se me hace imposible (por lo menos los rusos promueven que con los nuevos bus de datos sus aviones pueden integrar armar de procedencia occidental) y al final tal vez resulte más económico comprar armas ya homologadas y dejar contentos a todos. Saludos. Muy buen blog

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